martes, 23 de octubre de 2018

La composición de la imagen

Se define la composición como la manera en que se encuadra un objeto o diversos objetos en un entorno. Esta composición puede ser bidimensional o tridimensional.
Hay diversas cuestiones a tener en cuenta a la hora de analizar la composición:

    • Dirección ascendente y descendente: dependiendo de la forma de leer de la cultura (derecha o izquierda) sus significados varían. Pero en la cultura occidental, usualmente la dirección ascendente muestra un significado bueno y positivo, mientras que el descendente es considerado algo malo. 

    • Simetría: El ojo humano esta diseñado para que preferir la simetría sobre lo demás, representa algo atrayente para el humano. 
    • Asimétrica: A pesar de que el humano esta más afín a la simetría, su contrario representa algo inquietante o interesante.
    • Vertical: muestra espiritualidad, transcendencia. 
    • Horizontal: Representa quietud, muerte, sueños.
    • Triangulares: dependiendo q que zona señale significara dos cosas distintas. Hacia arriba significa espiritualidad o divinidad, mientras que si señala hacia abajo muestra mundanalidad.
    • Repetición: convierte a la imagen en algo más estético.
    • Curva dominante: si es más circular representa vigilancia, mientras que si es ovalada es algo más acogedor.
    • Espacio: Dependiendo de la cantidad de espacio usado puede dar un sentimiento de asfixia.
    • Posición del ojo: desde arriba, desde un mismo nivel, desde abajo.
Por otro lado existen leyes que aplican ciertas tendencias que las personas cometemos.
  • Ley de proximidad: Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a considerarlos como un grupo.
  • ley de simplicidad: se percibe como un contraste de la complejidad que implica una complicación visual, debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un lento o difícil proceso de organización del significado. 
  • ley de similitud: se refiere al agrupamiento de forma parcial o secuencial de elementos que gestiona nuestra mente, basándose en la distancia. 
  • ley de cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. 
  • ley de figura sobre fondo. Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.


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